Fundación y Constitución
Banco de Occidente S.A. nació en 1951 en la ciudad de Santa Rosa de Copán, gracias a un grupo de ciudadanos futuristas, que visualizaron la necesidad de contar en la zona occidental de Honduras con una institución bancaria, que con su respaldo económico y financiero se convirtiera en un ente promotor del desarrollo económico y social de aquella rica y productora región del país y de Honduras en general.
Durante los primeros diecinueve años de su vida operacional, la única oficina del Banco de Occidente S.A. que funcionaba era la de su sede, es decir la de Santa Rosa de Copán, aun cuando, por el conocimiento de la zona y las actividades agrícolas y ganaderas de todo el país, hacía operaciones crediticias en toda la zona occidental y en la costa norte.
Su expansión hacia otros lugares del país la inició hasta 1970 con la apertura de la sucursal de San Pedro Sula. Actualmente Banco de Occidente, tiene presencia en casi todos los departamentos del país, contando con 9 sucursales y 170 oficinas generando empleos y satisfaciendo necesidades bancarias de cada una de las comunidades en las cuales se ha establecido.
Aun cuando ha crecido su personal, ha actualizado su mobiliario y equipo, el Banco de Occidente, desea siempre conservar su espíritu de típica ciudad del interior de Honduras, es decir, un espíritu de colaboración, de servir, tanto a sus clientes y amigos, como a personas que no lo son y de colaboración al progreso de la comunidad, volviéndose por ello una fuerza promotora del desarrollo y progreso económico y social donde quiera que el banco llegue.
De allí nuestro lema:
"Apoyando al pequeño de hoy, hacemos el grande del mañana"
![]() |
Quienes somos
Nuestra vision
Ser siempre una fuerza que impulsa el progreso de nuestro país, poniendo a disposición de quienes viven en Honduras, nuestros recursos humanos y financieros para el desarrollo de la industria, educación, agricultura y el comercio.
Nuestra Misión
Somos un banco cien por ciento hondureño que custodia e invierte en forma segura, los depósitos que nuestros clientes nos confían, observando principios y técnicas bancarias sanas y prudentes y ofreciendo a nuestros clientes, un servicio personalizado, cortés, amigable y rápido.
Nuestros valores
Estos son nuestros valores institucionales:
- Honestidad
- Eficiencia
- Equidad
- Cortesía
- Amistad
- Servicio rápido y efectivo
Mensaje del Presidente
El primero de septiembre de este año 2011 el BANCO DE OCCIDENTE, S.A., cumple 60 años desde que inició operaciones en una pequeña oficina en Santa Rosa de Copán.- Se escogió en aquel momento la fecha del 1 de septiembre de 1951 para iniciar operaciones, en honor a su primer Presidente, uno de sus más entusiastas y convencidos de la necesidad de crear un Banco en el occidente de Honduras y socio fundador y quien cumplía años en esa fecha. Nos referimos al Ingeniero Manuel Bueso Pineda, padre de quien les dirige este mensaje y abuelo de dos miembros de nuestra Junta Directiva, Ing. José Ramón Bueso Boesch y Lic. Juan Manuel Bueso Fiallos y del Subgerente General, Ing. Manuel Venancio Bueso Callejas, y bisabuelo de una nuestras funcionarias, Lic. Ana Isabel Lardizábal Bueso y del recién ingresado a trabajar con este Banco el Ing. Jorge Cornelio Bueso Corrales.
También forman parte de la Junta Directiva, el Ing. Emilio Rolando Medina, nieto del señor Ramón Medina, uno de los primeros Directores y el Abg. Jesús Humberto Medina Alva, nieto del Doctor Jesús Humberto Medina Alvarado, primer Vice-Presidente de la Junta Directiva.
Así, pues, algunos de los miembros de la Junta Directiva son descendientes de sus fundadores. Conservando la tradición de algunas de las familias que le dieron origen.
Desde que el Banco se fundó e inició operaciones, siempre nos hemos guiado por los mandamientos de la Ley de Dios, que a través de nuestra religión cristiana se nos hacen llegar.- Por eso, quiero iniciar este mensaje agradeciéndole a Él que me haya permitido sobrepasar estos 60 años y que tenga la oportunidad de enviar este mensaje.- También agradecerle que, con la ayuda de la ciencia médica, me haya dado un estado de salud física y mental que me ha permitido servir a esta institución, a sus clientes y amigos en el cargo de Presidente de la Junta Directiva y Gerente General.
Banco de Occidente fue el primer banco privado organizado después de la fundación del Banco Central de Honduras, que había iniciado operaciones en julio de 1950.- Su primer Presidente, el Lic. Roberto Ramírez, nos ayudó mucho con sus consejos y apoyo en la subsecuente aprobación por el mismo Banco Central y por el Ministro de Economía y Hacienda, de nuestra solicitud para operar y la aprobación de nuestra escritura social.
Además de nuestros 5 Directores, fuimos 5 personas que en aquella fecha iniciamos como funcionarios y empleados del banco.
Nuestro Capital Social y nuestros Activos al iniciar operaciones eran de L100,000.00 cada uno y, por supuesto, tenía una única oficina.- Hoy, nuestro Patrimonio, es decir, Capital y Reservas de Capital, al 30 de junio de este año sumaban L2,818.0millones.- El personal del Banco, excluyendo los miembros de nuestra Junta Directiva, sumamos hoy 3,519 y tenemos 161 oficinas y servimos en todos los departamentos del país, excepto en el Departamento de Gracias a Dios.
Nuestros Activos Netos sumaban al 30 de junio pasado la cantidad de L35,796.0millones.- Para que se vea cómo hemos crecido, hace 10 años nuestros Activos Netos apenas sumaban L6,840.0millones.
Los primeros meses de operaciones en el año 1951, –como era de esperarse– tuvimos una pérdida de de L1,400.00.- A partir del año 1952 todos los años hemos tenido utilidades, casi siempre, en forma creciente.- En el año 2000 nuestras utilidades alcanzaron L112.7millones, el año pasado 2010 nuestras utilidades sumaron L389.0millones, aún cuando en el año 2009 habíamos alcanzado la cifra de L401.0millones que descendió a la cifra mencionado del 2010 debido al fortalecimiento extraordinario –con cargo a Gastos– de nuestras reservas para créditos de dudosa recuperación.
Hemos, pues, crecido.- Al 30 de junio, éramos el tercer banco en activos en el sistema financiero hondureño y el segundo en depósitos.
En el transcurso de estos 60 años, el Banco ha seguido los principios que nuestra primera Junta Directiva fijó para el desenvolvimiento del mismo: Servir eficiente y honestamente a la comunidad, a nuestros clientes y amigos y a todas aquellas personas que buscaren nuestros servicios, antes que pensar en las utilidades del Banco.- Se nos pidió que procuráramos, además de ser sus banqueros, siempre convertirnos en amigos y aliados de quienes llegaren a ser nuestros clientes.- Se nos pidió que siempre fuéramos prudentes en nuestras actuaciones, siguiendo las mejores técnicas bancarias y que siempre tuviéramos presente los intereses de quienes iban a confiar sus ahorros al cuidado e inversión del Banco.
El Banco ha crecido, pero siempre en sus actuaciones ha seguido esos principios que desde su origen que le han guiado y aprovechando las innovaciones tecnológicas de la era moderna.
Durante sus 60 años de vida, la actividad y operaciones del banco han estado solidaria e indisolublemente unidas a la vida del país y de las personas que viven en Honduras.
Hemos sido optimistas y confiados en que nuestra sociedad progresaría e iría gradualmente mejorando el nivel económico y social de su población y siempre tratando de ser una fuerza más que impulsara ese progreso y ese adelanto a través de sus servicios y que como parte del país, el Banco crecería –como lo ha hecho– a la par que éste crecía.
Siempre hemos tratado de que a cualquier lugar que lleguemos, el banco al prestar sus servicios, se convierta en una fuerza más para mejorar la situación de las personas y empresas que allí residen y de la comunidad en general y, en especial, de quienes buscan y utilizan nuestros servicios.
En momentos de una buena situación económica hemos participado de ella y, casi seguro, aunque en talvez una pequeña parte, ser causa de la misma.- En momentos de apuros o de debilidad en la economía, el Banco ha tratado de ayudar a aquellas personas o empresas que estén sufriendo las consecuencias de esa situación, como sucedió cuando el Huracán Mitch nos golpeó en 1998 o en la caída de los precios del café, que mencionamos como ejemplos.- En dichos momentos acompañamos a la sociedad en general y a nuestros clientes ayudándoles a salir de los problemas y apuros que tuvieran y actuamos tomando en consideración que esas situaciones podrían ser temporales y que era nuestro deber ayudar a sobrepasarlas lo más pronto posible.
Por esta conducta, de tomar en consideración las situaciones adversas que momentáneamente pueden golpear a una persona, a una empresa o al país, nuestra mora crediticia (aceptada, aunque no deseada por nosotros) puede ser de las más altas, sino la más alta, de las instituciones financieras hondureñas, pudiendo llegar a ser entre el 12 y el 15% de nuestra cartera crediticia, sin que por ello resultare, ni por cerca, una pérdida por ese monto.
Así hemos llegado a ser la institución que al tener sus 60 años de vida, sus Activos, como ya dijimos, sumaban al 30 de junio L 35,796.0millones y sus depósitos L28,961.6millones.
Nuestra Cartera Crediticia sumaba a esa fecha L17,632.7millones y la mora en ella era el 9.43% de la misma, mora que en gran parte es aceptada por nosotros y de ninguna manera representa que absorberemos como pérdida en los próximos 3 años, ni siquiera, más del 5% de dicha mora.
Para este año 2011 nos fijamos, al momento de la Asamblea General de Accionistas, las siguientes metas:
En DEPÓSITOS, la meta es llegar a unos TREINTA MIL MILLONES DE LEMPIRAS (L30,000.0millones), lo que representaría un aumento en el año de aproximadamente del 15.4%.- A mediados del mes de abril ya habíamos llegado a una suma en depósitos de L28,989.0millones, que por movimientos cíclicos nos habían bajado en julio a la suma de L28,554.0millones, pero estamos casi seguros que a partir de noviembre los depósitos nos volverán a crecer y esperamos alcanzar la meta.
En ACTIVOS BRUTOS, estimamos que llegaremos a los TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS MILLONES DE LEMPIRAS (L38,500.0millones) que como meta nos fijamos.
En UTILIDADES, la meta es llegar a CUATROCIENTOS DIEZ MILLONES (L410.0millones).- A fines del mes de junio, las utilidades del Banco sumaban ya L230.0millones, o sea que ya en la primera mitad del año hemos alcanzado el 56% de la meta, por lo que estamos casi seguros que la lograremos.
En CARTERA CREDITICIA, nos fijamos la meta de DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE LEMPIRAS (L19,400.0millones).
El crecimiento de nuestra Cartera Crediticia, en los primeros meses de este año, ha sido bastante lento, como lento ha sido el crecimiento de la cartera crediticia de todo el sistema financiero nacional.- Estamos haciendo un esfuerzo para hacerla crecer más rápidamente y aún cuando a fines de junio ésta sumaba, como ya dijimos, L17,632.7millones, tenemos la esperanza de acercarnos a finales del año a la meta de L19,400.0millones fijada.
Al iniciar la séptima década de vida del Banco, gradualmente las nuevas generaciones de directores y funcionarios van tomando la dirección de la institución, como es natural que así sea.- Todos están comprometidos a seguir los principios y conductas que han sido la base del desarrollo de este Banco adaptándose, por supuesto, a los cambios que, por fuerza, se observan en las economías nacional, centroamericana y mundial y adaptándose, también, a los nuevos problemas y retos que al banco se le presenten.
Todos saben y comprenden que la mayor responsabilidad de nuestra institución es hacia las personas y empresas que han confiado en que seguiremos un sabio, honesto y prudente manejo de sus ahorros y depósitos que han traído a esta institución.- Están, también, comprometidos de que al saber invertir y administrar esos recursos deben, también, procurar que al invertirlos o darles en crédito tienen que tener presente que además de ayudar a las personas y/o empresas que los reciben, deben pensar en el desarrollo de la comunidad, de que el banco es parte.
Tenemos la confianza que al paso que vamos, en un espacio máximo de tres años, esta institución superará los L45,000.0millones en Activos Brutos y que seguirá siendo uno de los bancos más importantes del país.
Esos son nuestros deseos y esperanzas,
Lic. Jorge Bueso Arias
Presidente y Gerente General
Junta Directiva
Presidente: Lic. Jorge Bueso Arias.
Vicepresidente: Ing. Emilio Rolando Medina.
Secretario: Abog. Marco Tulio Alvarado.
Directores propietarios:
Ing. Manuel Andrés Medina Paredes.
Lic. Reinerio Canales Girón.
Ing. José Ramón Bueso Boesch.
Lic. Carlos José Rosenthal Hidalgo.
Directores suplentes:
Ing. Ernesto Lazarus Pineda.
Arq. Francisco Rodríguez Mendoza.
Abog. Jesús Humberto Medina Alva.
Lic. Juan Manuel Bueso Fiallos.
Lic. Philipp Andre Berkling Araujo.
Comisario propietario: Lic. Mario Roberto Solís D’Acosta.
Comisario suplente: P.M. Jorge Alberto Portillo Córdova.
Asesores:
Ing. Manuel Venancio Bueso Callejas.
Br. José Pineda Escalante.
Cobertura Nacional
Banco de Occidente, S.A. cuenta actualmente con 170 oficinas entre sucursales, agencias y autobancos, y servimos en 69 comunidades de Honduras, teniendo presencia en todos los departamentos del país, excepto en uno: Gracias a Dios.
Además estamos afiliados a la Red de Cajeros Automáticos Banet, que es la red de redes de Honduras, por lo que usted puede utilizar también las otras redes conectadas al sistema: Red Interactiva, Banred24, Unibanc y Red Total.
Sucursal Siguatepeque
Descripción General
Código: 601
Oficina: Siguatepeque
Tipo: Sucursal
Inicio de operaciones:
24 de agosto de 1981.
Dirección completa:
Bo. El Centro, 1a calle, 1a Ave. esquina opuesta a plaza San Pablo, Siguatepeque, Comayagua.
Horario de atención:
Lunes a viernes» 8:00 a.m. — 4:00 p.m.
Sábado» 8:00 a.m. — 12:00 m.
Domingo» cerrado
Sábado» 8:00 a.m. — 12:00 m.
Domingo» cerrado
Gerente o encargado:
Abog. Hugo Oswaldo García.




quería preguntar ¿porque no informan en linea sobre los productos financieros, que tienen? todo esta bien pero me quiero informar en que cuentas puedo ahorrar y para hacer una afiliación solo puedo ir al banco.
ResponderEliminar